Cómo comprar en el extranjero sin pagar impuestos en tu país

0
1959

Existen varias alternativas para comprar en el extranjero, sin embargo, en todas esas alternativas se pagan impuestos, ya que el procedimiento por el que se realizan es “internación”, lo que significa comprar un producto afuera e internarlo (importarlo) en tu país.

Muchas veces todo el ahorro que se obtiene al momento de comprar en otros lugares del mundo, desaparece cuando se agregan las tasas aduaneras y el impuesto que aplica el gobierno a los distintos bienes que se comercializan en el país.

Como todo en la vida, el ser humano busca la “pillería”, el “truco” y encuentra mecanismos sofisticados (y otros no tanto) para no incurrir en este gasto adicional.

Cada país tiene su normativa, a continuación un listado de una selección de países:

  • En Argentina cada persona es libre de hacer un primer pedido con un máximo de 20 [USD] sin pagar impuesto.
  • En Chile en cambio, se puede pedir todas las veces que se quiera sin pagar impuesto, siempre y cuando los productos no superen un monto de 30 [USD].
  • En Perú es muchísimo mejor, ya que hay una franquicia de 200 [USD] que pueden pedir los compradores, todas las veces que quieran sin pagar impuesto.

El país más beneficiado con las compras en línea en términos de importación es Perú, y el más perjudicado por lejos es Argentina. Ahí quedan en manifiesto las claras diferencias en términos de eCommerce y barreras a los consumidores. Frente a estas situaciones, las empresas hacen lo que pueden, y en el caso de Chile, el gigante Aliexpress lo que hace es aplicar una técnica en la que a todos los productos que se envían desde China a Chile, el valor declarado es siempre menor de 30 [USD], aún cuando los productos cuesten más! de esta forma, se logra que en Correos de Chile no se haga una revisión exhaustiva, y simplemente pasen directo para ser despachados a la dirección del comprador.

Aliexpress enviaba todos los productos como si fuesen “para regalo”, ya que estaba estipulado que los productos de regalo no pagan impuestos. Como hubo un abuso de este beneficio, se canceló y Aliexpress recurrió a etiquetar  todos los envíos con un precio menor a 30 [USD]. Como era de esperarse, Correos de Chile también se dio cuenta de esta maniobra y empezó a revisar en forma aleatoria algunos paquetes. Por esta razón que algunos llegan rápido, otros se demoran más, algunos son detenidos y se cobra el impuesto y en otros simplemente pasan sin problemas. Lo cierto de esto es que no hay suficiente personal en el servicio de correos para revisar la inmensidad de paquetes que llegan desde el exterior, por lo que aún es posible arriesgarse a una revisión aleatoria si es que el producto no es muy caro o si no se necesita con urgencia.

Como EncargaHoy, no estamos de acuerdo con estas prácticas que utilizan algunos grandes eCommerce para librarse del pago de impuestos. Sin embargo ocurren, por eso quisimos mencionarlas acá.

Situación similar pasaba con Amazon. Algunos productos eran detenidos en la Aduana para pagar el impuesto, y otros simplemente pasaban. La diferencia es que Amazon siempre ha indicado el valor real (a diferencia de Aliexpress), y más aún, desde el 2018 Amazon pre-cobra los impuestos que aplican en Chile, aún cuando existan muchas ocasiones que en realidad los productos sencillamente pasen y no se cobre el impuesto. Esto dependerá del proveedor (seller) que vende en Amazon, y el servicio logístico que utiliza para sus envíos.

En resumen, las 2 únicas maneras de comprar en el extranjero sin pagar impuestos son:

  1. No sobrepasar el máximo permitido por cada compra, o bien,
  2. Encargar un producto a un amigo/familiar para que lo pase como equipaje personal en su maleta, y haga uso de su franquicia tributaria en la que no paga impuesto, ya que son productos permitidos dentro de sus pertenencias.

Como no todo el mundo tiene la fortuna de tener conocidos que están constantemente viajando, hoy existe una red colaborativa que te permite acceder a viajeros de confianza, que van de un lado a otro en el mundo, con espacio libre en su maleta y dispuestos a llevar encargos a cambio de recompensas monetarias. Sin duda el pago que se le hace a ellos es dramáticamente inferior al monto que se tendría que pagar con los impuestos, couriers e internación al país, lo que hace esta solución algo realmente conveniente.

Para obtener más información sobre el proceso y cómo funciona, te invitamos a ingresar a la página web de EncargaHoy, y que puedas realizar tu primer encargo de la mano de un viajero de confianza, y lo mejor de todo, es que tus productos ingresarán al país sin pagar impuestos, porque lo traerá una persona en su equipaje 😉

Déjanos tu comentario!