Como comprar en el extranjero sin tarjeta de crédito

0
366

Una de las principales dificultades cuando quieres comprar algo en el extranjero es que necesitas tener una tarjeta de crédito. Eso no es todo, ya que debes tenerla habilitada con cupo en moneda extranjera, usualmente dólares [USD]. Algunas tarjetas de crédito tienen cupo sólo en moneda nacional, por lo que no puedes comprar en la tienda de eCommerce que desees o contratar cualquier servicio (Netflix, Spotify, Uber) y cargarlo a tu cuenta.

Aunque en pasíses desarrollados el acceso a tener una tarjeta de crédito es bastante extendido, no es algo tan común en Latinoamérica. En el último informe de inclusión financiera del 2016, se presentaron los resultados con fuentes del banco mundial, en donde se indica que, para países de ingreso medio bajo, la cantidad de personas con tarjeta de crédito es menor a 5%. Para países con ingreso alto y aquellos pertenecientes a la OCDE es de 35%. Chile tiene una bancarización de 28,1% en lo que respecta a tarjetas de credito, datos bastante buenos comparados con el resto de los países latinoamericanos (y el Caribe), en donde el promedio de personas con acceso a tarjetas de crédito es tan solo 12%.

Esto significa que Chile tiene el mayor porcentaje de personas que tienen la posibilidad de comprar productos y utilizar servicios que requieran tarjeta de crédito, ya que el acceso es mayor. No obstante, hay que considerar que no todas esas tarjetas de crédito tienen cupo en moneda internacional y si lo tienen, puede no ser suficiente para ccomprar cierto tipo de productos, ya que el cupo nacional e internacional se maneja por separado.

A raíz de esta situación se crearon las llamadas Tarjetas de Crédito Prepago, algunas de ellas son físicas y otras simplemente virtuales (digitales) que te permiten comprar en cualquier comercio con operadores (pasarelas de pago) internacionales que acepten Visa o Mastercard.

En Argentina este tipo de tarjetas puede ser muy útil, por las limitaciones anuales que impone el gobierno para compras internacionales. Todos los movimientos de las tarjetas de crédito (Bancarizadas) emitidas en Argentina, son controlados y auditados, imponiendo restricciones del tipo “comprar máximo 1.000 USD al año en productos” o “no pedir más de 3 productos iguales ya que se subentiende como comercialización”. Este tipo de tarjetas entrega independencia y privacidad en las compras efectuadas, ya que no están asociadas a un banco y no se reportan a las instituciones fiscalizadoras.

En Chile desde hace algún tiempo se popularizaron las tarjetas de crédito virtuales, ya que permitían el acceso de compras/suscripciones a personas que de otra forma no podrían contratar servicios como Netflix, Spotify o comprar en Amazon, Aliexpress o Ebay. Lo que no se sabía es que el el área de innovación del banco BCI estaba trabajando en un producto bastante particular, que permitiría el acceso prácticamente a cualquier persona  a acceder a este tipo de tarjeta, el único requisito que debía tener es ser chileno y tener cédula de identidad vigente.

Este producto se llama MACH. Se estrenó a finales de 2017, en un comienzo como una aplicación para compartir gastos y hacer transferencias entre amigos. Un grupo de personas podían ir a comer pizza, uno de ellos pagaba, y al tener a sus amigos en esta aplicación, automáticamente se debitaría (cobraría) el monto pagado correspondiente a cada uno, eliminando las deudas y la tan-poco-grata cobranza entre amigos.

Esta aplicación decidió ir un paso más allá y hoy está lanzando su nuevo producto, la Tarjeta MACH, una tarjeta prepago virtual respaldada por Visa, con la que puedes hacer compras internacionales, sin comisiones y sin costo de mantenimiento. ¡Casi demasiado bueno para ser verdad! Por lo que decidimos preguntar cuál es el modelo de negocios detrás de esto, y la respuesta es bien sencilla: Bci desea ser quien entrega acceso a ese ese gran porcentaje de personas no bancarizadas, apostando al largo plazo, utilizando toda su espalda financiera para sustentar la operación.

La ganancia (ingreso) inmediata que tienen es a través del tipo de cambio, que no será dramático, pero si masivo. Y sabemos que a cierto volumen, diferencias de $1 peso pueden generar grandes diferencias.

¿Cómo funciona MACH?

El mecanismo de funcionamiento es bastante sencillo, lo único que hay que hacer es descargar la aplicación a través de la AppStore o GooglePlay, seguir las instrucciones de registro y hacer una carga a tu cuenta MACH. Una vez cargada tu tarjeta, puedes usarla donde quieras.

MACH alianza con Encargahoy.com
MACH alianza con Encargahoy.com

Cuando se descarga la aplicación y se aceptan los términos de uso del servicio y lo que pasa realmente es que se crea tu cuenta MACH respaldada en una cuenta vista Bci asociada a tu rut (costo $0!), de esta forma, cada vez que quieras cargar tu tarjeta MACH, lo único que debes hacer es cargar tu cuenta MACH, a través de transferencia bancaria a tu cuenta vista Bci y tu tarjeta de crédito quedará lista.

Por el momento hay un límite de 500.000 CLP, lo que te permite comprar artículos pequeños de 50 USD en Amazon, o bien celulares de 800 USD y traerlos con un viajero de confianza de EncargaHoy (ahorrando 30% en el precio del producto, simplemente por comprarlos en el extranjero). Si quieres más cupo, te dan la posibilidad de escribirles directamente y ver si pueden hacer alguna excepción.

Es importante aclarar que por tener una cuenta MACH no eres cliente de Bci, es decir, si vas a una sucursal no aparecerás en el sistema ni te podrán ayudar.

EncargaHoy te invita a descargar esta aplicación que apoya a usuarios no bancarizados a comprar productos y servicios del mundo!

Una vez que hayas descargado la aplicación MACH y hayas cargado tu tarjeta, quedas listo para usar tu tarjeta MACH y realizar la compra de cualquier producto en EncargaHoy. Al momento de pagar inscribes tu tarjeta MACH en Paypal y listo!

Promoción EncargaHoy y Tarjeta MACH

En EncargaHoy estamos muy contentos de todas las iniciativas que apoyan a romper las barreras de accesibilidad, creemos que MACH ayudará un montón a personas que no han podido utilizar nuestro servicio por no poseer una tarjeta de crédito, es por eso que a todos los nuevos usuarios que hagan su primera compra con su tarjeta MACH, tendrán su primer encargo con despacho a domicilio gratuito, a cuenta de EncargaHoy. Para esto, sólo deben utilizar el código TARJETAMACH al momento de hacer la compra y el sistema les asignará el despacho a domicilio de manera gratuita.

DESCARGAR APP MACH AHORA

Déjanos tu comentario!